FREELANCE: Cómo realizar una primera reunión con un nuevo cliente



Nos pasa a todos nosotros en algún momento u otro. Para cualquier freelance que debe reunirse con un nuevo cliente para promocionarse y vender sus servicios, puede causar bastante ansiedad, pero si te preparas bien, puede ser sumamente fácil. 

Hay diferentes escenarios para hacer una entrevista. Se pueden hacer en persona, por teléfono o por e-mail... Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, y cuál a elegir depende de diversos factores tales como el tiempo, la geografía y la profundidad entrevista.

A los efectos de este artículo, nos centraremos en las entrevistas telefónicas, pues es según mi opinión, la que te da el primer encuentro con el cliente. A continuación comparto contigo mis tips para hacer de ésta una exitosa:

  • Establece una cita: Dependiendo de la profundidad de tu entrevista, necesitarás entre 10 ya 30 minutos. Si te centras en un período más corto que éste, es posible que no obtengas la suficiente información que requieres para saber de que va el proyecto en el que buscas emprender; si por el contrario, te extiendes un mayor período del mencionado, es posible que el cliente se aburra y debas poner un break a tu conversación. Si ésta última es tu caso, te recomiendo que cierres tu entrevista indicándole al cliente que enviarás por correo electrónico todas tus dudas adicionales, pero nunca profundices todas éstas en el contacto inicial. 
  • Investigar el tema: No hay nada que destaque más desprofesionalismo que llamar a una fuente y que no tener idea de lo que está hablando. Infórmate sobre el tema primero o mientras tienes tu conversación ve investigando. No tienes que ser un experto, pero si estás planteando una nueva propuesta para un cliente y destacas tus pocos conocimientos en el área, solo lograrás no convencerlo de trabajar contigo. 
  • Escribe las preguntas: Siempre es importante tener un formato de preguntas preparadas para cualquier entrevista que tengas con un cliente. Un buen consejo para redactarlas es ponerte en los zapatos del cliente, por ejemplo, podrías preguntarle ¿Qué desea transmitir? ¿Cuáles son sus objetivos?... Utiliza preguntas abiertas basadas en las 6W: ¿Quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo?.
Hoy comparto contigo mi plantilla de Cuestionario para Nuevos Clientes


  • Utiliza Normas de Buena Etiqueta: Puede sonarte obvio, pero siempre es necesario recordar este importante punto, pues es "el sentido común es el menos común de los sentidos"... Es muy probable que como ejerces como independiente, tengas que usar tu celular para muchas de las llamadas de tus clientes, y probablemente se presente el caso que en vez de ser tu el que llama al cliente, este te llama a ti. Debes recordar nunca atender el teléfono con un simple "¿Hola?"; puedes usar un simple "¡Muy buenos días/tardes/noches! Le habla Penélope Delgado Gutiérrez ¿En qué le puedo ayudar?" o un "Quinta P Agency ¡Buenos días! ¿En qué podemos ayudarle?" dándole un toque de profesionalismo a tu negocio y a ti. De igual manera, recuerda que el cliente es un ser humano que busca del buen trato y siempre que seas amable, estará entusiasmado con tus servicios, pero siempre manteniendo el respeto. No decir groserías, no llamar a altas hora o durante hora de comida, no tutear si el cliente no ha accedido a esto, llamar en un espacio silencioso para que el cliente perciba toda la atención que le estás aplicando a el, entre otros.

¡Y eso es! Tan fácil como pastel ¿no? Con el tiempo, la realización de entrevistas con prospectos se convertirán en una parte natural de su negocio independiente ¡Así que no te angusties!.

Ahora es tu turno ¿alguna vez has hecho una entrevista antes? Cuéntanoslo en los comentarios!

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