FREELANCE: Propuestas de trabajo freelance de las que huir


Cuando trabajas como independiente, tienes que ser el que busque clientes o empresas que requieran de tus servicios ya que usualmente ellos no llegarán a ti. Hoy en día (y gracias eternas por ello) existen muchísimas páginas en la ponen a tu disposición su contacto y requerimiento para proyectos concretos, con ofertas interesantes, y además tienen el valor añadido de que el intermediario suele velar por los intereses económicos de ambas partes. 

Soy una firme defensora de ellas y las he utilizado en muchas ocasiones para encontrar proyectos, pero no siempre con los resultados esperados. Tras descripciones pretenciosas suelen esconderse decepciones. De la experiencia también se aprende y estas son alguna de las propuestas de trabajo freelance de las que huir.
  • “No hace falta experiencia”: Eso significa que van a tratarte peor que a un pasante (con todo el cariño hacia ellos). Si no hace falta que tengas experiencia entienden que tampoco hace falta que te recompensen adecuadamente ni tomarte como un profesional. Así que ya sabes ¡Huye de este tipo de ofertas!.
  • “Buscamos aficionados en...”: Puede ser desarrolladores, communitys manager, diseñadores gráficos, redactores… Lo que quieren es una persona que sepa hacer un determinado trabajo pero que lo haga gratis, como si de un hobbie se tratara. Y como es un afición, tampoco esperarás cobrar por ello ni unas condiciones de trabajo mínimamente aceptables. Por lo que debes preguntarte ¿Estás listo para el trabajo ad honorem?
  • “Proyecto nuevo y emocionante del que queremos seas partícipe”: No vas a cobrar ni un centavo. Es más, hay muchas posibilidades de que te ofrezcan algún tipo de participación en que tengas que aportar dinero por adelantado esperando una futura compensación que a saber de cuánto será, cuándo llegará y si siquiera lo hace. ¡Créeme!.
  • “No hace falta contenido original”: Para mi es uno de los anuncios que más miedo me da, porque básicamente lo que busca es que copies el trabajo de otros. Eso además de ser ilegal y afectar tu reputación ya que será parte de tu portafolio, será algo de lo que cobrarás muy poco. Y aunque ellos no lo dicen en la oferta de trabajo te lo digo yo: si alguien denuncia TU PLAGIO, se van a lavar las manos y la responsabilidad de apropiarse de la obra de otros recaerá en ti. Así que puedes acabar por meterte en un lío. 
  • Buscamos crear historias que creen impacto”: Seguro que esto lo has visto infinidad de veces si has buscado colaboraciones relacionadas con la escritura. ¿Sabes lo que quiere decir? Ni tú, ni yo, ni ellos. Es una frase modelo que alguien se inventó un día, decidió que sonaba bien y es utilizada por empresas que no tienen claro lo que quieren, pero nunca relacionado con crear historias que creen impacto. 
¿Tú también te has encontrado alguna vez con este tipo de propuestas independiente? Mi experiencia me lleva a huir de ellas, incluso si hay opción denunciarlas en la plataforma como abusivas porque acaban por serlo. ¿Tienes alguna otra que quieras compartir conmigo?.

¡Una vez más gracias por leerme! Será hasta la próxima 

Comentarios

Publicar un comentario