FREELANCE: Consejos para crear o mejorar tu oficina - Qué hacer y qué evitar



Todo freelancer que trabaje desde casa sabe que hay un corto trecho desde la silla de tu trabajo y la cama. Claro, es genial que podemos salir de la cama, dar unos cuantos pasos y empezar a hacer dinero. Pero cuando nuestro lugar de trabajo es también nuestra casa, puede ser difícil establecer un horario de inicio y de fin de nuestra jornada. 

Hoy te mostraré las cosas que me han servido a mi para crear o mejorar tu oficina como freelance y como separarlo de tu vida personal: 


Lo que deberías hacer

  • Agrega algo que te inspire: Puedes colgar en la pared un esquema con tus metas a corto, mediano y largo plazo; posters con frases motivadoras, jueguetes, alguna pieza de arte que te inspire, fotografías de tu familia, etc... Todo aquello que te haga sentir bien al verlo definitivamente debe estar en tu oficina para motivar tu trabajo cada día. 
  • Ten un lugar dedicado: La verdad es que esto es necesario. Acomodarse en el sofá con la laptop sobre las piernas está bien para chatear con sus amigos por Skype, por ejemplo; pero no está bien para llevar a cabo entrevistas con directores. Por eso te recomiendo buscar un lugar en tu casa donde puedas establecer tu oficina y trasladar todo el trabajo allí. Si tu espacio es reducido, no significa que necesites una habitación completa. Por ejemplo, un escritorio plegable puede convertirse perfectamente en una oficina. Asimismo, si añades algunas soluciones de almacenamiento inteligentes, iluminación y cableado necesario para facilitar la conectividad ¡ya estarás listo para empezar a trabajar cómodamente!. 
  • Invierte en el equipo apropiado: Las laptops y los teléfonos inteligentes son geniales pero debes enfocarte en aquellos que te ayuden a obtener una máxima rentabilidad en tu negocio. Para ello es necesario adquirir una computadora de escritorio o una laptop, impresora/escáner, y posiblemente un pizarrón acrílico donde puedas anotar los tiempos límites de entrega, fechas de reuniones y otros datos relevantes que debas tener a mano. Esto valdrá la pena ya que te va a ayudar a sentirte cómodo en tu ambiente de trabajo y a incrementar tus niveles de productividad. Sin embargo, si al arrancar tu negocio, no estás en la capacidad de hacer grandes inversiones, no te preocupes, puedes arrancar con los recursos que poseas y no olvides respaldar todo tu trabajo en servidores en línea como Dropbox o Drive.
Lo que NO deberías hacer 

  • Trabajar desde la cama: El tiempo descanso y el tiempo de trabajo son incompatibles, por lo que mezclarlos puede matar tu motivación poco a poco. Y no sólo eso, también éstas son algunas consecuencias que he sufrido en mi propia piel por haber tenido este mal hábito: 
- Insomnio
- Somnolencia. 
- Dolores de cabeza, ojos, espalda y rodillas. 
- Daños en equipos pues se me han caído de la cama. 
- Derrame de líquidos en las sábanas. 
- ¡El más grave de todo! Falta de concentración.
    • Llenar tu oficina con demasiadas cosas: Permitir que tu oficina sea más un depósito de cosas que probablemente no usas a menudo, es un gran obstáculo para tu rendimiento y productividad. Realiza una limpieza constante y mantenla ordenada. Es muy fácil llenar nuestro espacio de vasos, platos, hojas, lápices, cables, etc., pero si logras mantener tu escritorio limpio, te resultará más cómodo y desarrollarás respeto hacia ti mismo y el trabajo que haces. 
    • Permanecer en pijama: Es difícil lidiar con este hábito ya que poder trabajar desde casa nos libera de los trajes y vestidos formales, pero no está bien que andes por ahí con tu pijama todo el día. Simplemente deberías ponerte “ropa de trabajo”, que no sería más que ponerte ropa con la que saldrías de casa (una franela, un pantalón y zapatos cómodos). Esto te ayudará a desarrollar la actitud correcta para un día de trabajo en casa sólido y productivo. Piensa que muchos de nosotros asociamos el hecho de tener pijamas todo el día con estar enfermos, y tú no querrás crear ese anclaje con tu propio trabajo ¿verdad?
    • No enciendas la TV: Tener el TV encendida te van a distraer enormemente en el trabajo. Muchos necesitamos silencio y tranquilidad para poder concentrarnos más y mejor, por lo que tener cosas que distraen como un televisor hará que no puedas rendir tanto y tengas retraso en la entrega de tus proyectos. Personalmente, considero y soy más amiga de tener una música de fondo que nos guste, que nos mantenga alegres mientras trabajamos.
    El trabajo desde casa debe ser tomado seriamente, pues es un trabajo como cualquier otro en el que debes tener compromiso, dedicación, constancia y sobre todo responsabilidad. Por ello debes cultivar hábitos que te ayuden a organizarte, invertir en productos y herramientas que hagan de tu oficina un lugar mucho más acogedor donde seguramente tu trabajo irá fluyendo positivamente.

    ¿Tienes algún otro tip que desees compartir con nosotros?

    Comentarios

    1. Tus post son excelentes, pero no me ubico en este diseño, ¡¿como se hace para empezar a seguirte?

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario