Google Analytics: métricas básicas para medir de tu sitio web


Si posees un sitio web o un blog, Google Analytics es una herramienta de la que no puedes prescindir. Sin embargo, siempre nos hacemos la pregunta ¿cuáles son las variables que debo medir para analizar mi alcance?.
Hoy quiero compartir contigo una guía rápida de lo que son para mi las 7 métricas básicas que te permitirán evaluar analíticamente todo lo que sucede en su sitio web:

1. Porcentaje de rebote: De acuerdo con Google, el porcentaje de rebotes es el porcentaje de visitas que no van más allá de la página inicial antes de salir de un sitio. En otras palabras, el usuario llega a tu site (tal vez haciendo clic en un enlace) y luego sale sin explorar tu site. Las causas de este rebote pueden ser diferentes: no ha encontrado la información que buscaba, la página no está suficientemente optimizada, no contiene llamado derecho a la acción, no es atractiva visualmente, etc. El usuario no tiene ninguna razón para continuar la navegación en tu sitio y optar por dejarla. El porcentaje de abandonos (tasa de rebote) nunca debe ser demasiado alto, pero si es tu caso, debes tomar cartas en el asunto: escribe llamados a la acción, invitarlo a interactuar, utiliza enlaces internos a otros contenidos. Los enlaces internos son una panacea: son buenos para el SEO y ayudan a reducir la tasa de rebote.
2. Conversiones: Se habla de conversiones cuando el visitante toma acciones estratégicamente importantes (y medibles): descargar una guía, realizar una compra, descargar la herramienta, hacer clic en un banner, enviar una solicitud, etc. ¿Cómo podemos medir las conversiones?: En primer lugar debes determinar cuáles son las metas de tu llamado a la acción (inscripción, descargar, comprar, etc), esperar resultados y analizarlos.
3. Fuentes de tráfico: Es importante analizar cómo la gente llega a tu site. Esto puede ser:
  • Directo: Escriben tu Site directamente en el navegador
  • Orgánico: Búsquedas en Google y llegan a tu site
  • Referencial: A través de un enlace en otro Site (por ejemplo tus RRSS)
  • Pago (Adwords)
Te preguntarás entonces: ¿Cuál es el más importante?. Pues dependerá principalmente de cuáles son sus objetivos. Digamos por ejemplo que tu sitio recibe un número considerable de visitas a través de Facebook, por lo que decides hacer una inversión en FacebookAds para aumentar tu tráfico y con ello conversiones.
4. Contenido: ¿Qué es lo que lee tu audiencia?. Por ejemplo, para un sitio de noticias, el tiempo de visita media es un parámetro crítico que debe medirse, pero también el tipo de contenido que más se lee. Analizarlo servirá para determinar lo más relevante para tu público y evitará que estos visiten otros site.
5. Informes de RRSS: El tráfico a través de redes sociales es una variable que no debes apartar de tu informe para medir la efectividad de una campaña social.
6. Usuarios nuevos y de retorno: Tener nuevos visitantes es una buena cosa, pero de retorno es ¡aún mejor!. Significa que tu Site fue tan atractivo la primera vez, que desean retornar para seguir contigo. Es por ello, que si el porcentaje de nuevos visitantes es superior al de retorno, deberás analizar tu Site ya que si los usuarios optan por no volver a verte, entonces es posible que tu contenido no se ajusta a sus necesidades.
7. Páginas de origen y de destino: Estos dos parámetros se necesitan para medir el interés de los visitantes en nuestro sitio. Nos indicará cuál es el contenido más interesante. Los usuarios llegan a nosotros a través de una página y se dirigen a otra para conocer más de ti. Por ello debes analizar: ¿cuáles son las que tienen la mayor cantidad de visitas? ¿Cuánto tiempo pasan en promedio en estas páginas? ¿Que llevó a ésta página?... Un análisis de la tasa de rebote junto con los datos de las páginas de salida nos permitirá entender los "puntos débiles" de nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Si se utiliza correctamente Google Analytics, serás capaz de proporcionar una gran cantidad de información útil para tu negocio. Sin embargo, es esencial para aprender a componer las piezas de este rompecabezas, leer mucha información al respecto. Es por ello que cierro este post con esta pequeña y útil guía para analizar tu Site:

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