FREELANCE: Los temores del cliente




Vamos hacerle frente: Los clientes tienen miedo de los freelance, por muchas razones. Algunos de ellos temen que el profesional independiente no cumplirá con sus expectativas, mientras que otros tienen miedo de que este desaparezca en medio de un proyecto. 


Los clientes potenciales probablemente nunca admiten que tienen miedo y es por ello que a veces se desaniman contigo y deciden establecer su proyecto con un profesional en el que confían más que tú o una empresa calificada. 

La superación de estos temores será un reto, solo tú tienes en tus manos el poder de generar confianza y buena reputación para cosechar tu negocio y es por esto que debes conocer algunos de los miedos que pueden experimentar tus clientes y así poder ser más cautelosos:



Relación Calidad- Precio
Todos alguna vez hemos escuchado la frase "¡Lo barato sale caro!". Es justamente la frase que puede pasarle por la mente al cliente a la hora de elegir entre un freelance y una agencia de publicidad. 

Se que genera dudas el hecho de fijar tus tarifas y que siempre va a variar dependiendo del tipo de cliente. También se que no se puede fijar un precio igual al de la agencia de publicidad pues eres un trabajador independiente y no posees los mismos gastos de una empresa. El asunto está en fijar un precio que refleje tu calidad (acompañado por supuesto de un buen portafolio) y que siga siendo muy competitivo contra la agencia de publicidad. 

Reputación y Credibilidad
Ningún empleador querrían trabajar con un extraño azar, sobre todo, sin ningún tipo de garantía. Es por ello que es importante que crees una reputación positiva a través de antiguos clientes y un gran portafolio. De esta manera, a la hora de presentarte, el cliente tendrá una referencia de ti y posiblemente abre su mente para escuchar tu propuesta. Esto es importante para construir la confianza y seguridad para cualquiera de las partes y lograr el apretón de manos, hacia una asociación de larga duración.

No cumplir con el objetivo
Desde que inicia la relación con el cliente este siempre tiene el temor de que el freelance no cumpla con los objetivos que espera. Es por ello que los primeros 3 meses mientras te empapas de proyecto y comprendes el fondo de lo que quiere lograr (más allá de sus metas definidas a corto, mediano y largo plazo), debes mantenerte en constante comunicación con el cliente, demostrar tus aptitudes y ser pro-activo.

La mejor referencia para demostrar tu productividad es con números, es por ello que los reportes son los mejores aliados de los freelance

Pero dentro de esta misma categoría existe otro punto que debe preocuparte: Si tu falta de tiempo hace que abandones un proyecto por un período (por ejemplo dejaste de twittear o postear por unos días) es probable que el cliente también perciba que tu parte no se está cumpliendo y reclame o incluso opte por quitarte su proyecto de tus manos. Recuerda que en tus manos está su reputación y tu deber es cumplir 100%.

Abandonar el barco
Uno de los mayores temores de los clientes con cualquier profesional que se dedique al trabajo autónomo, es la percepción de que puedes "abandonar el barco" por uno mejor del que este cliente proporciona. De igual forma, todo freelance teme que el cliente cumpla este papel o que no cancele sus deudas contigo.

Para superar esto, ¿por qué no poner la negociación por escrito y firmado por ambas partes antes de iniciar cualquier trabajo?. Esto le mostrará la perspectiva de que ambos cumplirán sus partes como se deben. Para ello puedes hacerlo a través de un contrato que firmarán ambas partes o usar herramientas como HelloSing para firmar contratos online. (Gracias Laura Ribas por esta increíble herramienta).
El plazo de espera en respuestas 
Nunca dejes a un cliente esperando por mucho tiempo. Debes estar en disposición de atender sus comentarios, dudas o reclamos y siempre con una actitud positiva en poder satisfacer sus necesidades. El tiempo de espera en respuestas hará a este pensar que no tienes tiempo para atender su negocio porqué estás muy copado de proyectos de manera independiente, o pensará que tienes poco interés en su empresa. 

Para ello, te recomiendo que a diario hagas un chequeo de tus correos, de las cuentas del cliente y porque no, realiza un "status" con ellos a través del medio que se les haga más cómodo a ambos: correos, whatsapp, skype, etc.

Si tu desconexión se debe a unas merecidas vacaciones, avisa a tus clientes que estarás ausente por un período y programa un contestador automático recordando que te encuentras afuera.


No dudes en dejar tus comentarios y compartir conmigo tu experiencia como freelance y tus tips para una mejor relación con los clientes.

Comentarios